Guillermo Trejos Cob - Logo
Guillermo Trejos Cob
Pintor Costarricense
Exposiciones y Vídeos Arte de los 5 Continentes
 
Acuarama, La Vertiante Pacífica y La Mandrágora
Diez ticos en muestra en París

Un grupo de costarricenses fue el blanco de muchas miradas en París, la semana pasada. Diez artistas nacionales participaron, con una obra cada uno, en la exposición conocida como Le Salon 2004 en la prestigiosa capital francesa.La actividad fue organizada por la Asociación de Artistas Franceses en París, la cual coordinó con la Embajada de Costa Rica en Francia para invitar a Rafael Sáenz, Miguel Bastos, Nadia Víquez, Arianne Garnier, Mónica Lizano, Gonzalo Morales, Anabelle Núñez, Guillermo Trejos Cob, Fabio Herrera y Guillermo Porras.

La muestra fue un éxito y como resultado de la misma la asociación organizadora elaboró un catálogo, que pondrá a circular por Europa.

Doriam Díaz / La Nación
16 de octubre de 2004

Premios Internacionales de las Artes
Memorial "LUCÍA MARTÍNEZ"
2004 - 2008

Estos Premios se otorgan por una sola vez, sin convocatoria previa, y no volverán a otorgarse jamás, por lo que son únicos e irrepetibles.

Igualmente, estos premios recaen en artistas que han participado en el CONCURSO INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS "Compositor ANTONIO GUALDA" en cualquiera de sus ediciones desde 2004 hasta 2008, ambos años inclusive.

La Comisión Seleccionadora
y la Junta Directiva Provisional de la ACVRA Granada (España), a 24 de Octubre de 2008
Son 151
Artistas, en total, de 40 Países de todo el mundo

------- HAGA CLIC AQUI PARA VER NOTA COMPLETA -------

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Premio por - Costa Rica:

053
GUILLERMO TREJOS COB

Hibridez-Acuarela
Obra Ganadora
CERTAMEN INTERNACIONAL
DE LAS ARTES PLÁSTICAS 2006
Granada, España

VIDEOS

La Vertiente Pacífica

 

Arte Amarillo Costa Rica

 

"Arte de los 5 continentes"

 

Maracena Exposición

 

Pincel de China

 

Entre el Cielo y la Tierra

 

Acrílicos y acuarelas

 

 
 

La Mandrágora
de Guillermo Trejos Cob


Trasciende los límites establecidos por lo convencional

Con una propuesta que trasciende los límites establecidos por lo convencional, el pintor Guillermo Trejos Cob se aventura a crear nuevas sensaciones.

Su carácter dinámico lo hace explorar más allá de lo que está a simple vista. Cual artista dinámico e irreverente, que experimenta con el deseo de dar vida a cosas comunes a través del color, es que trabaja cada lienzo, cada papel de algodón.

El reconocido pintor Guillermo Trejos Cob, se aventura en cada colección a dar vida a lo inusual, dejando de lado hasta los límites geográficos para lograrlo. Es así como desde hace cierto tiempo maneja una temática de naturaleza universal, fundiendo los elementos de esta con sus raíces asiáticas.

“Esta mezcla de naturaleza con mis orígenes me permite usar las diversas técnicas con mayor libertad y darle un valor agregado cada obra ya sea acuarela u acrílico”, explica Trejos Cob

Con más de 30 exposiciones, entre colectivas e individuales, desde 1995, en su carrera, Trejos Cob ha logrado fundir en sus técnicas preferidas creaciones matizadas por llamativos colores, impregnando en ellas un concepto universal.

“Mi pasión está en saber utilizar el color para darle relevancia a las imágenes, que pueden convertirse en un viaje que va de lo fantástico a lo sensual, con una expresión de dinamismo y energía capaces de provocar una sorpresa en cada colección, partiendo de los géneros establecidos con la intensión de impactar al espectador”, aseguró el pintor.

“La Mandrágora” es una propuesta compuesta por 11 acrílicos en gran formato, en donde Trejos Cob nos presenta en detalles florales cargados de sensualidad, una simbología de sus otras pasiones porteñas:

1 El Teatro   (La Mandrágora)
2 El Fútbol   (El Lito)
3 El Ceviche   (Saboreando)
4 La Pesca   (Pasional)
5 El Vigorón   (El deseo)
6 El Paseo de los Turistas   (Vida mía)
7 Las Cajetas Porteñas   (Dulceamor)
8 La Virgen de Mar   (Divinísima)
9 La Comida China   (Lasazón)
10 La Playa   (Corporal)
11 El Carnaval   (Esplendor)
......................................................... ........................... ........................................

“La Mandrágora”, es el nombre de la famosa obra teatral y que tomé para bautizar la exposición…”, comentó Trejos Cob.

Esta inquietud por aferrarse a la naturaleza desde otra perspectiva , le ha permitido exponer fuera de nuestro país, por lo que el Octubre del 2004 ,invitado por la Asociación de Pintores Franceses y la Embajada de Costa Rica en Francia, participa con su obra “Floral Marino”, junto a otros pintores nacionales en Le Salon 2004, esta es una muestra que reúne a la plástica de alto nivel de Europa, en la que se escogieron renombrados exponentes de varios países Latinoamericanos como Colombia, México, Ecuador, Cuba, El Salvador y Costa Rica.

Su inquietante espíritu, le permitió participar en el Concurso Internacional de las Artes Plásticas 2006, compositor Antonio Gualda, organizado por la Asociación Cultural Valentín Ruiz Aznar de Granada España, en donde obtuvo el tercer lugar en la categoría de tamaño pequeño, con la obra “Hibridez”; en esta ocasión, el pintor fue invitado por la UNESCO en Paris a participar en este prestigioso certamen en donde más de 300 pintores procedentes de más de una veintena de países concursantes.

Invitado por la Galería Sémata deTaranto, Italia, en el pasado mes de Mayo, participó en una muestra colectiva internacional.

Con esta propuesta en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Puntarenas, da por concluida su temporada 2007, que dio inicio en Enero con la exposición “Entre el Cielo y la Tierra” en la Galería Woods de Monteverde, posteriormente en el mes de Julio en la Galería Nacional con la polémica propuesta “La Vertiente Pacífica”, seguido en Agosto de “Atmósfera”, en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

Convencido de que el arte es la expresión del movimiento, Guillermo Trejos Cob se aferra a romper con cada pincelada lo casual, lo ya conocido y vive en la eterna zozobra de transformar el color en sensaciones.

 



Lugar: Casa de la Cultura de la Ciudad de Puntarenas
Fecha: Desde el 15 de Noviembre hasta Enero del 2008





San José, Costa Rica, Lunes 5 de noviembre de 2007, 15:06:54.
• Guillermo Trejos Cob

Trasciende los límites establecidos por lo convencional

Melissa Marín Cortés

Foto: Cortesía Guillermo Trejos Cob

La última exposición realizada por Guillermo Trejos Cob en su provincia Puntarenas, se llamó “Jarrón Caracol” en 2005, realizada en el Edificio de Artesanías, sede de la Cámara Puntarenense de Turismo. Ahora el pintor ofrecerá otras obras este mes en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Puntarenas.
Con una propuesta que trasciende los límites establecidos por lo convencional, el pintor Guillermo Trejos Cob se aventura a crear nuevas sensaciones, en su nueva exposición llamada “La Mandrágora”. Trejos se caracteriza por su carácter que lo hace explorar más allá de lo que está a simple vista. Guillermo es artista dinámico e irreverente, que experimenta con el deseo de dar vida a cosas comunes a través del color. Trejos Cob se aventura en cada colección a dar vida a lo inusual, dejando de lado hasta los límites geográficos para lograrlo. Es así como desde hace cierto tiempo maneja una temática de naturaleza universal, fundiendo los elementos de esta con sus raíces asiáticas.
“Esta mezcla de naturaleza con mis orígenes me permite usar las diversas técnicas con mayor libertad y darle un valor agregado a cada obra, ya sea acuarela u acrílico” explica Trejos Cob.
Con más de 30 exposiciones, entre colectivas e individuales, desde 1995 en su carrera, Trejos Cob ha logrado fundir en sus técnicas preferidas creaciones matizadas por llamativos colores, impregnando en ellas un concepto universal.
“Mi pasión está en saber utilizar el color para darle relevancia a las imágenes, que pueden convertirse en un viaje que va de lo fantástico a lo sensual, con una expresión de dinamismo y energía capaces de provocar una sorpresa en cada colección, partiendo de los géneros establecidos con la intención de impactar al espectador”, aseguró el pintor.
“La Mandrágora” es una propuesta compuesta por 11 acrílicos en gran formato, donde Trejos Cob nos presenta en detalles florales cargados de sensualidad, una simbología de sus otras pasiones porteñas.
“‘La Mandrágora’ es el nombre de la famosa obra teatral y que tomé para bautizar la exposición” comentó el pintor.
Esta inquietud por aferrarse a la naturaleza desde otra perspectiva le ha permitido exponer fuera de nuestro país, por lo que en octubre de 2004, invitado por la Asociación de Pintores Franceses y la Embajada de Costa Rica en Francia, participa con su obra “Floral Marino”, junto a otros pintores nacionales en Le Salon 2004, esta es una muestra que reúne a la plástica de alto nivel de Europa, en la que se escogieron renombrados exponentes de varios países latinoamericanos como Colombia, México, Ecuador, Cuba, El Salvador y Costa Rica.
Su inquietante espíritu, le permitió participar en el Concurso Internacional de las Artes Plásticas 2006, compositor Antonio Gualda, organizado por la Asociación Cultural Valentín Ruiz Aznar de Granada España, en donde obtuvo el tercer lugar en la categoría de tamaño pequeño, con la obra “Hibridez”; en esta ocasión, el pintor fue invitado por la Unesco en París a participar en este prestigioso certamen en donde más de 300 pintores procedentes de más de una veintena de países concursantes.
Invitado por la Galería Sémata de Taranto, Italia, en el pasado mes de mayo, participó en una muestra colectiva internacional.
Con esta propuesta en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Puntarenas, da por concluida su temporada 2007, que dio inicio en enero con la exposición “Entre el Cielo y la Tierra” en la Galería Woods de Monteverde, posteriormente en el mes de julio en la Galería Nacional con la polémica propuesta “La Vertiente Pacífica”, seguido en agosto de “Atmósfera”, en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.
Convencido de que el arte es la expresión del movimiento, Guillermo Trejos Cob se aferra a romper con cada pincelada lo casual, lo ya conocido y vive en la eterna zozobra de transformar el color en sensaciones.

San José, Costa Rica, Miércoles 1º de agosto de 2007, 16:17:01.

• Guillermo Trejos Cob

Pintor no se detiene de retratar la naturaleza

• El artista inaugura el próximo sábado su muestra “Atmósfera”, en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, en San Ramón.

Melvin Molina Bustos

“Tárcoles”, acuarela en papel de algodón de gran formato. Parte de la exposición “Atmósfera”, de Guillermo Trejos.
El inquieto —artísticamente hablando— Guillermo Trejos Cob recién expuso una muestra muy amplia de sus acuarelas en la Galería Nacional y ya tiene una nueva exposición a punto de ser inaugurada. En esta ocasión, su trabajo lo lleva al cantón de San Ramón para exponer otras acuarelas en las que viene trabajando, a las que tituló “Atmósfera”. La exhibición incluye 11 acuarelas de gran formato que estarán a disposición del público a partir del sábado 4 de agosto, en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer. Con esta propuesta, Trejos Cob demuestra que es un pintor enamorado, un gran romántico, pero ese amor no es por una persona, sino por la naturaleza, la cual le quita la respiración y lo inspira incansablemente.
Su creador explicó que “Atmósfera” es una obra fiel a sus propuestas de pintura, que refleja la fauna del país, pero con algo distinto en ella. No son sus colores llenos de vida, no es el trato cuidadoso que da a la técnica o el formato.
Lo distinto en esta ocasión es la forma de ver la naturaleza; la clave es un cambio en el ángulo con que vio en esta ocasión a natura, la óptica desde la que propone que sea vista.

Color y flora

El artista afirma que existe una pasión marcada en él, una tendencia, que es usar el color para lograr darle una relevancia especial a las imágenes que ayuden al espectador a realizar un viaje fantástico a lo sensual de la naturaleza, para lograr impactar.
“En ‘Atmósfera' hablo de hibridez de elementos florales, donde la botánica toma otra dimensión, dando como resultado formas irreales que el espectador inmediatamente asociará con florales cotidianos, pero lo que observa en realidad no existe. Se crea así una atmósfera diferente de nuestra exuberante vegetación del Pacífico”, detalló el pintor de Montes de Oro, Puntarenas.
Los títulos de sus acuarelas hablan también de esa cercanía con la naturaleza, nombres como Tárcoles, Curú, Tivives, Sierpe, Barú, Terraba, Savegre o Portalón son algunos de ellos.
La obra de Trejos Cob no solo está impregnada del amor por la flora de su querida región Pacífica, sino que de paso intenta que sirva como un canal para que el público reflexione en lo trascendental de ser cuidadosos y detallados con el medio natural, que solo ofrece belleza y fantasía a cambio de que lo cuiden.
La exposición permanecerá una gran parte del mes abierta al público en el centro, a un costado del Templo Parroquial de San Ramón. La entrada a este lugar es gratuita, para que nadie se pierda la oportunidad de conocer de cerca la obra de Guillermo, un artista que define muy bien lo que quiere del arte con su filosofía.
Esa filosofía la resume en estas palabras: “el arte es la expresión del movimiento y hay que aferrarse a romper con cada pincelada lo casual, lo ya conocido y vivir en la eterna zozobra de transformar el color en sensaciones”.
Foto Principal: 1661173
En Apasionante se puede observar la fusión del cuerpo humano con la exuberancia de la naturaleza de la zona del Pacífico.
Mario Rojas

Exposición en la Galería Nacional del Museo de los Niños

Artes & Letras
Naturaleza y cuerpos se mezclan en las acuarelas de Trejos

Artista porteño Guillermo Trejos Cob exhibe la muestra ‘Vertiente Pacífica’
Provocativos cuadros buscan ruptura de límites convencionales


El pintor costarricense Guillermo Trejos Cob capturó sobre el lienzo la belleza de cuerpos de hombres y mujeres en medio de la costa Pacífica.

Bajo el nombre de Vertiente Pacífica , la muestra reúne 15 acuarelas de gran formato, en las cuales se recogen el color y texturas de las playas de esa zona del país entremezclados con figuras humanas.

Sin embargo, Trejos aclaró que no se trata de una exhibición sensual o erótica. “Para algunos puede resultar comprometedor, pero solo se trata del entorno natural traído a lo citadino”, explicó el artista.

En su obra, Trejos se esfuerza por romper con los límites de lo socialmente establecido y producir en el espectador nuevas imágenes que, por lo general, son imperceptibles a simple vista.

Flujo de arte. El nombre de la muestra surgió no solo por la ubicación física que inspiró el trabajo, sino también porque a la hora de pintar se vierte agua sobre el lienzo, por lo que la pintura fluye sobre él.

Como es usual en el trabajo de este artista, el color ocupa un lugar primordial.

“Mi pasión está en saber utilizar el color para darles relevancia a las imágenes , que pueden convertirse en un viaje que va de lo fantástico a lo sensual, con una expresión de dinamismo y energía capaces de provocar una sorpresa en cada colección”, aseguró el pintor.

Trejos trabaja sobre un papel de algodón importado de Italia que, por su textura, le permite aplicar distintas técnicas durante el proceso creativo.

También incorpora el uso de pinceles a base de pelo de marta y de fibra de bambú, que es una técnica asiática, en honor a sus raíces, ya que el origen de uno de sus abuelos es chino.

La exposición se inauguró el 5 de julio en la sala 8 de la Galería Nacional ubicada en el Museo de los Niños y se mantendrá abierta hasta el 29 de julio.

 

info@guillermotrejoscob.com, guillermo@guillermotrejoscob.com, guillermotrecob@ice.co.cr