Guillermo Trejos Cob - Logo
Guillermo Trejos Cob
Pintor Costarricense

Guillermo Trejos Cob

Y su eterno reto de lo inusual

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Trabajó en diferentes agencias de publicidad de Costa Rica de reconocido prestigio, como Halsband Worldwide Partners, Mc Cann-Ericsson Worldwide, etc, ocupando los puestos de Diseñador Gráfico y Director de Arte. Obtiene menciones honoríficas, premios y participación en cursos y seminarios de Arte y Diseño Gráfico en México, Estados Unidos y Centroamérica.

Con una propuesta que trasciende los límites establecidos por lo convencional, el pintor Guillermo Trejos Cob se aventura a crear nuevas sensaciones. Su carácter dinámico lo hace explorar más allá de lo que está a simple vista. Cual artista juguetón e irreverente, que experimenta con el deseo de dar vida a cosas comunes a través del color, es que trabaja cada lienzo, cada papel de algodón. El reconocido pintor Guillermo Trejos Cob, se aventura en cada colección a dar vida a lo inusual, dejando de lado hasta los límites geográficos para lograrlo.

Es así como desde hace cierto tiempo maneja una temática de naturaleza universal, fundiendo los elementos de esta con sus raíces asiáticas. Esta mezcla de naturaleza con mis orígenes me permite usar las diversas técnicas con mayor libertad y darle un valor agregado a cada obra ya sea acuarela u acrílico. Con más de 30 exposiciones, entre colectivas e individuales, desde 1995, en su carrera, Trejos Cob ha logrado fundir en sus técnicas preferidas creaciones matizadas por llamativos colores, impregnando en ellas un concepto universal. Mi pasión está en saber utilizar el color para darle relevancia a las imágenes, que pueden convertirse en un viaje que va de lo fantástico a lo sensual, con una expresión de dinamismo y energía capaces de provocar una sorpresa en cada colección, partiendo de los géneros establecidos con la intensión de impactar al espectador, aseguró el pintor.

Esta inquietud por aferrarse a la naturaleza desde otra perspectiva, le ha permitido exponer fuera de nuestro país, por lo que el Octubre del 2004, invitado por la Asociación de Pintores Franceses y la Embajada de Costa Rica en Francia, participa con su obra Floral Marinos, junto a otros pintores nacionales en Le Salon 2004, esta es una muestra que rene a la plástica de alto nivel de Europa, en la que se escogieron renombrados exponentes de varios países Latinoamericanos como Colombia, México, Ecuador, Cuba, El Salvador y Costa Rica.. 

Su inquietante espíritu, le permitió participar en el Concurso internacional de las Artes Plásticas 2006, compositor Antonio Gualda, organizado por la Asociación Cultural Valentín Ruiz Aznar de Granada, España , en donde obtuvo el tercer lugar en la categoría de tamaño pequeño, con la obra Hibridez; en esta ocasión, el pintor fue invitado por la UNESCO (París) a participar en este prestigioso certamen con más de 300 pintores procedentes de más de una veintena de países concursantes.

En mayo del 2009, participó en una muestra colectiva internacional, invitado por la Galería Sémata en Taranto, Italia. Convencido de que el arte es la expresión del movimiento, Guillermo Trejos Cob se aferra a romper con cada pincelada lo casual, lo ya conocido, para transformar el color en sensaciones.


 

Anfiteatro a más no poder

Puntarenas vibró con magia, acrobacias y música de China

 Porteños fueron maravillados por los asiáticos anoche en la Casa de la Cultura
 Hoy, desde las 3 de la tarde, son las últimas actividades del FiA de El Puerto

La Nación
3 de Abril del 2008
Ronny Soto

Además, la Asociación China de Puntarenas le rindió homenaje al pintor, hijo de la provincia, Guillermo Trejos Cob.

Los cientos de puntarenenses que abarrotaron las butacas del anfiteatro de la Casa de la Cultura de Puntarenas se dieron el lujo de disfrutar del derroche de arte que presentó anoche el ensamble de acrobacia y música de China. Desde las 4 p.m. los porteños empezaron a llenar el lugar, posiblemente porque la noche del jueves muchos no lograron ingresar a ver el espectáculo.

Para las 5:30 p.m. las 244 butacas del anfiteatro estaban todas ocupadas y aún en las afueras del edificio muchas personas trataban de ingresar.

A eso de las 6 p. m. la puerta principal se cerró y muchos quedaron fuera del todo.
Hubo de todo: danza, acrobacias con sombrillas, interpretaciones musicales, una presentación de articulación fonética, malabarismo con candelabros, interpretaciones románticas y hasta un par de actos de magia. El público desde el inicio se mostró sediento de presenciar este tipo de muestra.

El espectáculo comenzó alrededor de las 6:20 p. m., con la puesta en escena de la primera presentación. Cuatro bailarinas vestidas con atuendos de colores muy vistosos, típicos de la cultura oriental, subieron al escenario para bailar la Danza de la Dinastía .

De seguido le tocó el turno al espectáculo fonético; una de las muestras que robó gran cantidad de sonrisas entre el público: adultos, adultos mayores y niños. Sobre la tarima, con sus bocas, dos artistas imitaron de una forma casi perfecta el canto de los pájaros, el sonido de un vehículo en carretera y de la locomotora. Con sus gestos ofrecieron un verdadero show. La gente rió a más no poder.

La muestra fue más allá. Mediante la articulación fonética varios artistas lograron imitar el llanto de un bebé mientras el gentío aplaudía y seguía riendo.

Malabares, música, magia... La presentación siguió su rumbo. Llegó el momento del espectáculo de malabarismo con paraguas. Acostada boca arriba una artista del grupo hizo girar con sus pies sombrillas y telas. El gentío con aplausos reconoció que la presentación les parecía más que buena. En la parte musical, el espectáculo mostró la interpretación de varias tonadas ayudadas del melódico sonido de la flauta.

La sección de magia no podía faltar. El grupo presentó el show denominado "El mundo de las fantasías". Constó de aparecer y desaparecer un cigarro y de convertir un objeto en otro. También despedazaron un periódico que luego apareció completo. Otra parte de la presentación fue la muestra de malabarismo con candelabros. Una joven subió al escenario y con movimientos elásticos logró sostener de forma simultánea unos ocho candelabros con sus manos, pies, cabeza y hasta su boca. Otra integrante del grupo subió al escenario y como arte de magia cambió en varias ocasiones máscaras sobre su rostro. Luego, otra danza, malabarismo con tazones. Para despedir al público, tres bellas sirenas interpretaron varias canciones románticas en el idioma mandarín.

“El espectáculo estuvo excelente, muy profesional y nos sirvió para aprender más de la cultura china”, dijo Luís Naranjo, uno de los espectadores emocionados con lo que presenciaron.

Además, la Asociación China de Puntarenas le rindió homenaje al pintor, hijo de la provincia, Guillermo Trejos Cob, por su brillante trayectoria en la pintura a nivel nacional e internacional, con la presencia en el escenario de todos sus miembros, el presidente de la Asociación, Licenciado Mario Chin, entregó la placa al artista.

Para las 8 p. m. el espectáculo había terminado.

Provincia de Puntarenas: http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Puntarenas

01 octubre 2006
LA CONFiGURACiÓN DE LA CULTURA.
Por Guillermo Trejos Cob

Conversando con la Antropóloga Giselle Chang: “La configuración de la cultura costarricense”

Ante el proceso tan acelerado de la globalización y como éste repercute en nuestro país provocando gradualmente una pérdida de nuestra identidad; me di a la tarea de realizar éste artículo, para dejar claro quiénes somos verdaderamente los ticos. Por supuesto que para conseguir tal respuesta, decidí contactar a una conocida y apreciada amiga de años atrás, la Antropóloga Giselle Chang prima hermana del Científico Dr. Francklin Chang, ambos muy queridos y allegados a la familia.|

La Antropóloga Chang ha trabajado para el Museo Nacional de Costa Rica, el Ministerio de Cultura, ha realizado conferencias internacionales, variada documentación Historiográfica y en este momento labora para la Universidad de Costa Rica como docente. Mujer dinámica y totalmente entregada a su profesión, respondió de manera extensa y precisa la siguiente pregunta:
¿Existe una Cultura Tica?
-“Aunque la diversidad cultural es una condición que siempre ha ostentado el territorio de lo que actualmente es Costa Rica, todavía hay muchas personas que desconocen-y por lo tanto, no valoran- el aporte de diferentes culturas en la construcción de nuestra identidad y patrimonio cultural.

Eso que podríamos llamar “cultura tica”se compone del legado que a través de la historia –y con esto, subrayamos, nos referimos al proceso que se inició hace miles de años, con la llegada de los primigenios pobladores de este territorio y que continúa hasta nuestros días –han dejado millones de hombres y mujeres, procedentes de culturas diferenciadas que se asentaron en estas tierras y en un nuevo ambiente natural y social fueron configurando modos de vida particulares.

Al bagaje que traían esos primeros “amerindios”, como se denominan en antropología, se suma el legado que a través de los siglos han forjado nuestros ancestros.

La diversidad cultural se manifiesta tanto en la pluralidad étnica y lingüística, cuya base tripartita está formada por los descendientes de la población autóctona aborigen, los conquistadores españoles y los negro-africanos. En esta tríada distinguimos diferentes variadas: en el fenotipo, la lengua, cosmovisión y otras tradiciones culturales materiales e intangibles; en la procedencia geográfica, que ubica continentes, regiones, naciones y pueblos.

Pero, también esta diversidad se manifiesta en el mestizaje –que es algo muy temprano en la humanidad- y el desarrollo de culturas híbridas .Si bien en la realidad concreta podemos identificar la huella de diferentes culturales, tanto en los pueblos precolombinos (votos, tices, orotiñas, chorotegas, nahuas, corobicís, quepos, coctos, huetares, bruncas, viceítas, etc.) como en los actuales (indígena bribrí, cabécar, boruca, malecu, ngöbe, teribe, huear, afro-caribeño; español, chino, italiano, árabe, judío, entre otros.

Esta mezcla ha dificultado el establecimiento de fronteras nítidas y fijas , pues a lo largo del escenario histórico , los múltiples actores sociales han propiciado tanto rupturas como encuentros, han exacerbado y glorificado la presencia de algunos pueblos y expresiones , como también han marginado e invisibilizado a otros.

El 25 de setiembre del 2002 se conmemoró el V Centenario d la llegada de los “Visitantes” de otros continentes a este pedazo de tierra. En los siglos posteriores continuó la ola de inmigrantes de muy variadas procedencias étnicas, sociales y geográficas… ¿las causas? muy diversas, pero el resultado: la participación en la configuración de la cultura costarricense.

Después del desencuentro y la desestructuración del negativo impacto inicial, pensemos en lo positivo: continuar la construcción cultural en el marco de valorar la riqueza de la diversidad cultural, del respeto al derecho a ser diferentes, a reafirmar las identidades regionales y locales, en una época en que la globalización tiende a homogeneizar. Ante esta poderosa “Visitación”, es tarea urgente la reafirmación de las particularidades y de la unidad en la diversidad.”

imagen: “Chira”, de la serie “ La Visitación”, Teatro Nacional, 2003 .

Liberado porPLUMA LiBRE

Muestra dorada:  

Elpintor nacional Guillermo Trejos Cob expone, partir de hoy y durante todo el mes, Los Días Dorados, en el Centro Nacional de Cultura (CENAC).

Es un conjunto de acuarelas en formato horizontal, mostrando retrato.

“La exposición es un homenaje a todos nuestros hombres y mujeres adultos mayores que han llevado en sus espaldas lo que es hoy nuestra Costa Rica”, dijo Trejos Cob.

Recientemente el artista terminó su exposición Vidario en la Casa de la Cultura de Puntarenas, donde, mediante 12 acuarelas de gran formato, manifestó su actitud sobre la no contaminación de los océanos, la preservación de sus especies y el rescate de la cultura costera.

Los Días Dorados, se expondrá al público de Lunes a Viernes de 8 a.m. a 4 p.m., y durantes las actividades nocturnas y de fin de semana que tengan el Festival internacional de las Artes 2002.

Doriam Díaz y Agencias
ddiaz@nacion.com
Jueves 3 de Enero del 2002
El "Vidario" de Trejos:
El artista costarricense Guillermo Trejos Cob inaugura la exposición Vidario hoy,
a las 7 p. m., en la Casa de la Cultura de Puntarenas.

Según expresó el pintor, Vidario es una muestra de acuarelas "en montaje complejo", la cual resume su trabajo plástico en los últimos cinco años.

Allí habla, como ya es común en su obra, de la preservación de los océanos y sus especies y la belleza de una cultura costera que es necesario rescatar.

"Los seres humanos somos los únicos responsables de mantener vivo este planeta. Mientras no tengamos la capacidad de integrarnos y convivir en armonía lo destruiremos. Solo en paz y en armonía nos mantendremos vivos... Vidario, el diario vivir 'concientizando' a preservar el mundo", aseguró Trejos, quien es un activo pintor que ha expuesto en la Galería Nacional, en la Alianza Francesa y en varios hoteles y cafés.

El artista ha ganado varios concursos y menciones honoríficas en su carrera.
Vidario es una exposición que se exhibirá de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m., en la Casa de la Cultura de Puntarenas durante todo enero.

Marcela Cantero
mcantero@nacion.com
Jueves 3 de Mayo del 2001

Colores con tonos críticos
• El pintor Guillermo Trejos Cob refleja en el lienzo la destrucción ambiental

Guillermo Trejos Cob está cargado con baterías de larga duración. Al hablar de sus proyectos y de su vida, es fácil percatarse de que a este hombre de 37 años le sobran energías.

Él archiva sus ideas en el lienzo, y la pintura es ahora su vida.

Una muestra de su obra está en la Galería Nacional del Museo de los Niños. De Arena y sal es el nombre que dio a la exhibición de 20 acrílicos y acuarelas inspirados en su tierra, Puntarenas.

"En mis pinturas hago una crítica a la destrucción de los recursos naturales de mi provincia. Mis temas son claros: la no contaminación de los océanos y la conservación de especies en vías de extinción", expresa el artista.

Antes de aferrarse al pincel, Trejos fue diseñador en varias agencias de publicidad; incluso ocupó una oficina como Director de Arte en la agencia McCann Erickson, puesto que dejó en 1994.

Como el hijo pródigo, Trejos es ahora un motor que impulsa muchos proyectos culturales y de desarrollo en su localidad.
En sus ratos libres da clases de diseño y pintura a niños, y también coordina encuentros y exposiciones con artistas puntarenenses.

"Estoy muy agradecido con la gente de mi comunidad pues muchos me han dado su apoyo", confiesa.

Trejos prepara ahora dos nuevas exposiciones. Con su pincel insistirá hasta el cansancio sobre la necesidad de mantener intacto ese azul marino que lo cautiva como pintor y puntarenense.
Complemento perfecto
Con una exquisita selección el bloque de artes plásticas del Festival
exhibe obras de grandes del arte
   

Ana María Parra

La pintura, la escultura, las instalaciones y la fotografía han tendido de manera pública una jugosa parte de sus mejores representantes en el Festival de las Artes Puntarenas 99.

Variada y versátil la muestra es más bien una visión general del quehacer plástico no solo nacional sino específicamente puntarenense. En ella reposan desde tradicionales bodegones hasta divagantes estructuras soldadas y es amplia en la firma de sus autores. Los hay desde maestros como Francisco Amighetti y Enrique Echandi hasta los locales de Navegarte y Añoranzas.

En la Casa de la Cultura, la variación es extensa. Los horcones que esconden rostros humanos del reconocido escultor alajuelense Edgar Zúñiga, una instalación con piedra, arena y cuerda de pescar del hermano y también escultor Franklin Zúñiga, pasteles como los de Jim Theologos, un paisaje urbano con esqueleto soldado como los de Ernesto Banfi; las azuladas imágenes de Cristina Gutiérrez: los pequeños pero vitales metales de Vera Picado o las esculturas de Silvia Lizano son tan solo una parte del universo creativo que se acomodó en esa sede. Artistas de Heredia, Guanacaste y San José son parte de los autores.

Solo lienzos se dejan ver en la Casa de Educadores Pensionados. Una importante colección privada, propiedad de Hernán Elizondo, es lo que ahí se exhibe. Grandes maestros de la plástica costarricense aparecen entonces en esa galería. Además de dos litografías de Amighetti, considerado uno de los artistas ticos más importantes de los últimos tiempos y la obra Bodegón de Echandi, aparecen en esta colección serigrafías de Lola Fernández, óleos de Fausto Pacheco, acuarelas de Fernando Carballo, un grabado de Fabio Herrera, una litografía del recién desaparecido muralista César Valverde y una cromoxilografía de Crisanto Badilla, entre otros grandes pintores.

De tono local

Puntarenas está bien representado en esta área. En la Casa de la Cultura los recurrentes toros de isidro Con Wong, la fauna marina de Guillermo Trejos Cob y lo natural en el lienzo de Rodrigo Lobo como exponentes de Navegarte son los locales.

La pobreza, los mitos y leyendas, las mujeres sin adanes y la protección de los recursos naturales son algunos de los temas que atienden los lienzos de los del puerto.

Las exposiciones están siendo acogidas por el público de manera gustosa.

Generalmente en las noches, justo antes de que inicien las funciones de teatro, en la Casa de la Cultura, niños, jóvenes y adultos contemplan con detenimiento lo ahí expuesto.

Pero el acercamiento fuerte con el arte plástico comenzó realmente esta semana. Como parte del proyecto educativo grupos de estudiantes visitan las ahora galerías, ahí se les da una charla sobre lo que está expuesto y sobre algunos de los autores.

Las muestras permanecerán abiertas hasta que acabe el Festival, el próximo sábado.

© 1999. LA NACiON S.A.

• Guillermo Trejos Cob expone su nueva obra

El Jarrón Caracol

Melvin Molina Bustos
mmolina@prensalibre.co.cr

Viernes 4 de marzo del 2005

El artista costarricense Guillermo Trejos Cob, expone a partir de hoy su muestra de acuarelas a la que tituló “El jarrón caracol”. Una particular exposición que crea a partir de una técnica de la época de China imperial que se llama “soy-va”.

El visitante, a través de cada una de sus pinturas, compartirá la experiencia del artista, su historia tan llena de influencia del bello puerto del Pacífico con su riqueza marina, un lugar que durante muchos años logró enamorar a miles de visitantes.

“El jarrón caracol” según contó Trejos Cob, “es una fusión de elementos, animales marinos y florales terrestres, dentro de un contexto de raíces asiáticas. Habló de la integración de lo híbrido de la nacionalidad e identidad costarricense que habita las costas cargadas de esperanza”.

La exposición de 18 acuarelas en mediano formato, se encuentra en la segunda planta del edificio de la Plaza de Artes de la Ciudad de Puntarenas, que abre sus puertas a los porteños y al público en general todos los días de la semana desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, cuando el sol está por ocultarse en el horizonte.

Para el también pintor costarricense isidro Con Wong, “la muestra de Guillermo la puedo ubicar dentro de la historia de su honorable abuelo. La técnica “soy-va” en sus manos le permite plasmar la belleza, pureza eterna cobijada con la ética poética escondida en cada trazo gestual, son gritos de júbilo que ayer fueron de victoria, hoy de amor por sus tierras ya conquistadas”.

Con Wong también fue el responsable de la curadoría de “El jarrón caracol”, muestra que permanecerá hasta el domingo 27 de marzo.

Sus dibujos, acrílicos, acuarelas, instalaciones y pasteles forman parte de colecciones privadas en Europa, Asia y una buena parte del continente Americano.

Ampliar
Estudio
 
 

info@guillermotrejoscob.com, guillermo@guillermotrejoscob.com, guillermotrecob@ice.co.cr